Señalización y ciclabilidad en la Ecovía del Algarve

Ya habíamos introducido en nuestra web algo de información muy general sobre el trazado de la Ecovía del Algarve, advirtiendo que su señalización es heterogénea y escasa en algunos tramos. Asímismo destacabamos que dicho trazado se podía realizar casi con cualquier tipo de bicicleta, aunque sí es cierto que hay algunos «puntos negros» que se deberían tener muy en cuenta cuando vamos con bicicletas de carretera o plegables, y también si llevamos tanto peso que no podemos cargar con la bici a cuestas.

Sin embargo, somos conscientes de que esta información no es suficiente y a raíz de las consultas de algunos lectores, hemos decidido abordar los temas de Señalización y Ciclabilidad con más profundidad en este post, intentando disipar todas las posibles dudas que puedan surgir al respecto.

>>Señalización

La Ecovía del Algarve, en todo su trazado oficial, está marcada con diferentes tipos de señalización, dependiendo del tramo por el que circulemos:

Señalización vertical:

  • Paneles informativos, que muestran una mapa con el recorrido oficial y las distancias con las localidades más cercanas.
  • Balizas o postes, con la parte superior en color amarillo, que suelen utilizarse como hitos kilométricos sobre todo en pistas y tramos rurales.
  • Placas o señales, que suelen tener la imagen de un ciclista y una flecha que indica la dirección correcta.

Señalización horizontal:

  • Línea azul continua, que nos guía sobre todo en las carreteras, delimitando el arcén.
  • Imágen de ciclista, de color blanco, que la mayoría de las veces suele acompañar a las líneas azules en carretera, aunque pueden aparecer de forma independiente sobre la calzada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera vez que la recorrimos, nos pareció que esta señalización no tenía el aspecto típico de una vía de cicloturismo convencional, ya que en algunos tramos desaparecía y luego volvía a aparecer,  a veces con un tipo de señalización muy diferente. Pero al final, cuando te acostumbras puedes seguirla, aunque debemos estar muy atentos/as.

Su trazado tan variado y a menudo cambiante, hace recomendable el uso de un track para minimizar los retrasos originados por el alto número de paradas y equivocaciones que suelen ocurrir cuando seguimos la señalización, de hecho oficialmente no existe esta ciclovía, ya que en alguna población llega a desaparecer.
Si no disponéis de GPS, ya sabéis que podéis utilizar diferentes apps para móviles que permiten cargar nuestros tracks en formato GPX y que pueden resultar de gran ayuda durante la ruta. Nosotros hemos utilizado Orux Maps para Android antes de tener GPS y nos parece bastante recomendable. Incluso se pueden cargar zonas del mapa cuando tenéis conexión WiFi, para visualizarlo luego offline en las zonas dónde no hay WiFi ni cobertura, o simplemente no disponéis de roaming.

En fin, no queremos profundizar más sobre la navegación con GPS, ya que sólamente ese tema nos daría más que suficiente para publicar un post largo y denso (y quizás lo hagamos algún día).

Finalmente os animamos a preguntar, que es gratis. La gente de Portugal es muy atenta y siempre esta dispuesta a ayudaros. Además es la mejor manera de comenzar una conversación e integrarnos en la cultura portuguesa.

>>Ciclabilidad

A raíz del correo recibido de un seguidor que pensaba llevar una bicicleta plegable en su ruta y nos consultó sobre la ciclabilidad del trazado, decidimos señalizar en la version#4 del track todos los «puntos negros» con waypoints encabezados por las letras «PN». En estos waypoints advertimos sobre los tramos que pueden plantear algún problema de ciclabilidad, ya sea por vadeo de arroyos, pasos sobre la línea del tren, terreno con barro o pequeños bancos de arena, o incluso la construcción de nuevas carreteras o autovías que afectan al trazado original de la Ecovía del Algarve.

Lo que es más, incluso hemos recopilado tres rutas alternativas denominadas RA1 alternativo barro y vadeo Ria Formosa, RA Alternativa barro y paso via Mexilhoeira Grande y RA3 Alternativa Odiaxere-Lagos por carretera, que plantean un trazado diferente para evitar determinados «puntos negros».

Todavía nos quedan muchos waypoints que detallar, aunque wikilock sólo admite 25 y también nos gustaría mejorar la nomenclatura y etiquetado de los mismos, pero básicamente creemos que ya hemos cumplido con nuestra obligación marcando los «puntos negros» que más nos pueden complicar la vida de todo el trazado original.

¿Cómo usar estas rutas alternativas?

Es muy fácil. Si descargáis nuestro último track y todas las rutas alternativas desde aquí,  podréis visualizar sobre el track principal, los waypoints que empiezan por las letras «RA» y que avisan de un punto de desvío opcional por una ruta alternativa, para salvar algún «punto negro» (PN).

Por ejemplo:
Voy circulando por la Ría Formosa a la salida de Fuseta y veo en mi track el waypoint «RAFormosa». Esto me indica que justamente en ese punto tengo la opción de desviarme por la «Ruta Alternativa Fuseta«. Si he estudiado el track antes de salir, seguramente sabré que por allí cerca había un «punto negro» (PN Vadeo) y habré tomado ya la decisión de utilizar la «Ruta Alternativa » para evitar dicho vadeo.  Por tanto, es el momento de seleccionar el track RA Alternativa barro y vadeo Ria Formosa en mi GPS y seguirlo hasta el final. Cuando se acabe, volvemos a seleccionar el track principal y deberíamos estar justamente en el waypoint «RAFormosa», con lo cual ya hemos evitado el vadeo tomando la ruta alternativa, así que podremos continuar nuestro viaje de nuevo por el track principal.

En nuestras próximas visitas a la Ecovía del Algarve continuaremos afinando un poco más, en estos y otros muchos temas importantes. Así que, os animamos a suscribiros al newsletter para estar siempre al día, y a colaborar con nosotros para que nos resulten un poco menos costosos los desplazamientos al Algarve.


¿Te ha gustado este artículo?

Si todavía tienes alguna duda con respecto al tema que hemos tratado aquí, o tienes alguna aportación personal que pueda enriquecer este post, por favor deja tus comentarios más abajo.Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales preferidas desde los botones que están justo aquí abajo y no te olvides de suscribirte al newsletter para recibir más información.

Muchas gracias por leer nuestras historias. Hasta la próxima publicación.

4 comentarios en “Señalización y ciclabilidad en la Ecovía del Algarve

  1. Somos un grupo de 4 chicos que queremos hacer la ruta completa saliendo el 12 de mayo desde viña real de san Antonio.os agradeceríamos información y ayuda de todo

    Me gusta

  2. Didáctica y agradable información. Lástima que, con tantos blogueros que hay en cicloturismo, no hayan asumido este sistema de señalar puntos negros y alternativas a los mismos, todo en función de las características. Gracias

    Me gusta

Deja tus comentario aquí