La ruta y los tracks

>> La Ecovía del Algarve

Nuestro trazado es una ruta lineal que tiene un total de unos 221,44 kms. Nosotros la recorremos habitualmente  en dirección Vila Real de Santo Antonio > Cabo de São Vicente, ya sea total o parcialmente, y por tanto, disponemos del último apeadero en Lagos para volver al inicio. De esta manera, el tramo que va desde LagosCabo de São Vicente, debe ser recorrido en bici de ida y también de vuelta, lo que supone unos 42 kms añadidos.

Si quieres realizar la ruta completa, incluida la vuelta a la estación de Lagos, no te quedará más remedio que recorrer unos 264 kms, para los cuales se necesitan como mínimo 4 días a una media de unos 70 kms diarios (teniendo en cuenta los pequeños desplazamientos logísticos y turísticos). Para hacerla en sólo 3 días, debes tener una buena forma física, llevar muy poco equipaje, elegir una época del año con bastantes horas de luz y estar dispuesto/a a renunciar a algunos de los pequeños placeres que nos ofrece esta Ecovía del Algarve.

Si por el contrario, tan sólo pretendes disfrutar de un fin de semana agradable de cicloturismo, con una mezcla equilibrada entre deporte y ocio… este es el único sitio web que se  preocupa por ayudarte a diseñar tus propias etapas con mucha flexibilidad y planificar la vuelta en tren desde cualquier apeadero que encaje en tus planes.

>> El trazado y los tracks

Todavía no tenemos constancia, a día de hoy, de la existencia de un “track oficial” y el trazado actual no está señalizado en su totalidad de una forma continua y coherente.

Hemos estado bastante tiempo recorriendo la Ecovía del Algarve, a veces por partes y otras en su totalidad, probando varios de los tracks disponibles en internet, pero finalmente decidimos adaptar nuestro propio track eligiendo entre las pequeñas variaciones que ofrecían unos y otros, intentando seguir en la medida de lo posible el trazado oficial señalizado, pero también recurriendo a trazados obvios allí donde no hay señalización, incluso a veces, sustituyendo tramos señalizados por otros que consideramos más interesantes.

La Ecovía del Algarve discurre a través de todo tipo de terrenos (pistas, carreteras, senderos y carriles bici), por lo que podemos encontrar tramos poco ciclables, aunque en general no es imprescindible una bicicleta de montaña para recorrerla. Su señalización varía mucho a lo largo de todo el recorrido por lo cual siempre recomendamos el uso del GPS para evitar confusiones y pérdidas de tiempo innecesarias, que suceden a menudo cuando nos guiamos sólo por las señales.

Para tratar con más profundidad los aspectos de la señalización y la ciclabilidad, te recomendamos la lectura de este post que hemos publicado en nuestro blog para intentar aclarar todas las dudas al respecto.

Ya tenemos publicada la versión#5 de nuestro track, con una resolución de más de 7000 puntos, bastante optimizada en cuanto al trazado y corrigiendo los fallos que habíamos detectado en nuestras últimas visitas. Asímismo pensamos continuar incluyendo nuevas mejoras (sobre todo a nivel de waypoints) y publicando tracks complementarios, como rutas a las estaciones de tren (RE) o rutas alternativas (RA) que intentan evitar algunos puntos negros (PN).

>> Suscríbete a nuestro newsletter (al pié de la página) para recibir una notificación en tu correo electrónico cada vez que publiquemos nuevos contenidos

Anuncios